Los Derechos Humanos: Un poco de historia

Renée Cassin dijo: «No habrá paz en este planetamientras se violen los derechos humanos en cualquierparte del mundo. Comenzaré mi artículo con esta citallena de significado.

Los derechos Humanos: Un poco de Historia.

Los derechos humanos son fundamentales y universales, deben ser reconocidos por todo el mundo.En efecto, son propios del ser humano y un derecho no tiene más valor que otro. Podemos preguntarnos: “¿Se respetan en consecuencia en los cuatro rincones del mundo y especialmente en México?”Antes de responder a esta pregunta, es esencial examinar brevemente la historia de los derechos humanos. Los derechos humanos han existido durante siglos y todavía están muy presentes en las noticias de todos los días. No siempre han sido aceptados y respetados por todos. En efecto, al principio, estos derechos sólo estaban destinados a una categoría privilegiada de personas. Luego, poco a poco, reconocimos que estos derechos debían extenderse a otras personas y no sólo a los ricos y poderosos, en particular con el famoso cilindro de Ciro que establece varios derechos fundamentales vinculados al ser humano.

Resultado de imagen de derechos humanos

No todos estaban de acuerdo con esto. De hecho, es el precio de varias luchas y combates que los derechos humanos ocuparon, un lugar relativamente importante con la «Declaración Universal de los Derechos Humanos» redactada por Eleanor Roosevelt en 1948.

En consecuencia, de la Segunda Guerra Mundial, laConvención de San Francisco ya declaró la necesidad de un texto que enumeraba los diferentes derechos fundamentales. Esto era una necesidad para el mundo entero después de haber vivido las atrocidades durante las dos Guerras Mundiales. El pueblo del mundo necesitaba recuperar la paz, el respeto de las ideologías, los origines de cada persona… Desafortunadamente, muchos países a pesar de haber firmado la convención de la Declaración Universal delos Derechos Humanos de la O.N.U, no respetan los derechos humanos como deberían… En efecto, como es atacada cada día, cada violación nos amenaza con hundirnos cada vez un poco más en la barbarie. En mi opinión, si varios países no respetan aquellos derechos humanos, es porque no tienen esa cultura de los derechos humanos. En efecto, no están completamente integrados en la parte más profunda de la mentalidad de la gente, es por eso que a veces se hace difícil hacerlos cumplir plenamente.

¿Qué es lo que pasa en México con los DerechosHumanos?

Resultado de imagen de mujeres protesta mexico

No obstante que México es un país maravilloso lleno de recursos y tiene mucho que aportar al mundo con sus riquezas, las noticias que se comunican a través del mundo no siempre son positivas, sino todo lo contrario. En efecto, en México no siempre se respetan los derechos humanos lo que ha dado como resultado actos de violencia, crimen organizado relacionado con toda esa locura ante los frecuentes feminicidios dentro del país. Sin embargo, a través de las noticias podemos ver el cansancio y el enojo de los mexicanos ante los crímenes que van en contra de los derechos humanos. Exigen justicia con la esperanza de ver algún día ver el cambio a un país seguro. Últimamente, podemos ver en las noticias que muchos feminicidios ocurridos en México desde inicios de año han dejado al pueblo con rencor, coraje y miedo. Derivados de la violencia y homicidios. México también falla al derecho de no ser torturado. Por ejemplo, la policía tortura a la gente no respetan tampoco la equidad de genero. Muchos defensores delos derechos humanos y periodistas han sido matados por defender a México. Sin embargo, la falla de derechos humanos que asusta a muchas mujeres mexicanas actualmente es la violencia contra las mujeres y las niñas. Caso viral, una joven de 26 años fue asesinada a sangre fría por su marido. Fátima, una niña de 7 años ha sido privada de la vida por dos personas en condiciones que no podemos imaginar. La torturaron, abusaron de ella sin escrúpulo.

En efecto, Países como México, Venezuela, El Salvador,Honduras y Guatemala fueron algunos de los más afectados por los abusos y la impunidad ante las violaciones a los derechos humanos 1.La ONU declara que, en México, “al menos 6 de cada 10mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia, 41,3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y 9 mujeres son asesinadas al día”.

¿Y en Europa, respetan los derechos humanos?

En Europa, el consejo de Europa ha creado su propio tribunal “La Corte Europeo de Derechos Humanos”dando mucha más fuerza al respeto de los derechos humanos y con el objetivo de asegurar que los países signatarios respeten los derechos enumerados en la Convención europea de los derechos humanos. Es importante dejar claro que no se trata de un texto de laUnión Europea, sino del Consejo de Europa. Además, elConsejo de Europa no ha ratificado la Convención, ya que sólo está destinada a los Estados miembros. Sin embargo, en la UE, todos los países han ratificado laConvención. Además, el respeto de los derechos humanos es un criterio para la adhesión a la UniónEuropea. Por consiguiente, no podemos negar que laUnión respeta los derechos humanos o, al menos, los hace respetar con la ayuda de la Corte Europea deDerechos Humanos y de la Corte de Justicia de la UniónEuropea. Además, la adhesión de ciertos países a la UE les ha permitido respetar plenamente ciertos derechos humanos o, al menos, mejorar su situación. Es importante tener en cuenta que estos derechos, que tan a menudo se abordan pero que tan poco se respetan, son de suma importancia.

Considero que si ciertos individuos no respetan estos derechos fundamentales es porque Europa es a veces víctima de su gran diversidad. De hecho, Francia yBélgica no siempre comparten la misma visión y cultura en materia de derechos humanos que Polonia, una parte de Turquía o de los países del este.Cada país tiene sus propias especificidades. Sin embargo, todos los días podemos observar violaciones de los derechos humanos en algunos países europeos.Por eso hay una terrible falta de cultura de los derechos humanos en Europa y en todo el mundo, aunque debemos admitir que la mayoría de los ciudadanos europeos son conscientes de ello y que hemos visto avances positivos en este ámbito desde la última guerra mundial. Por otra parte, hay que señalar que la democracia está en el centro de los derechos humanos.Sin embargo, en los países donde la democracia es incorrecta, el respeto de los derechos humanos es más difícil como por ejemplo la libertad de expresión, la dignidad humana con respecto a las condiciones de la prisión etc. La Corte europea de los derechos humanos ha tenido que pronunciarse sobre miles de casos sobre la violencia doméstica, la tortura de prisioneros secretos en territorio europeo y enviados aGuantánamo donde serán torturados en absoluto secreto, el trato de ciertos refugiados en Francia.Desafortunadamente, en varios países, la democracia es a menudo puesta a prueba por ejemplo en México.

Por lo tanto, uno podría preguntarse si los derechos humanos son realmente tan universales como se afirma que son. En mi opinión, en cualquier caso, desde el punto de vista de ciertos países, no lo son.

Vista internacional:

¿Podemos decir realmente que los países del mundo y que han firmado la Convención universal de los derechos humanos están cumpliendo con las normas y asumiendo la responsabilidad de la crisis y la política de migración? Cientos de refugiados están siendo enviados de vuelta a países donde podrían morir, ser mal tratados o torturados. ¿Cómo es posible que hoy algunas personas todavía se enfrentan al hambre y la pobreza? ¿Cómo se defiende la libertad de expresión si en algunos países encierran a personas que expresan su forma de pensar? ¿Por qué todavía hay esclavos hoy en día si la esclavitud ha sido normalmente abolida?

Es importante plantear estas diversas cuestiones para darse cuenta de que sigue habiendo un verdadero problema de respeto ante los derechos fundamentales que todo el mundo debería tener. La DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos no es vinculante, sin embargo, aunque no lo sea, no significa que no tenga fuerza.

Los ciudadanos de Europa y de todos los Estados que han ratificado la Convención no han anclado suficientemente la importancia de estos derechos fundamentales en su vida cotidiana. Hoy en día, «los derechos humanos están en tiempos turbulentos. Por eso es necesario tener y mantener una cultura de derechos humanos.

Es hora de volver a centrarnos en éstos derechos.Como dice Françoise Tulkens (Juez de la Corte europea de los Derechos humanos), el respeto a los derechos humanos es sobre todo el respeto a los demás. Es inculcando una cultura de respeto a los derechos humanos que actuaremos más eficazmente. Es dentro de los Estados miembros donde se deben tomar medidas. El Estado debe, ante todo, asumir la responsabilidad de los derechos humanos. En efecto, el verdadero valor de los derechos humanos es querer para los demás la maximización de esos derechos humanos. Sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer hacia este ideal.

Finalmente, a pesar de que no estoy de acuerdo con la ideología y algunas de sus ideas, una de las reflexiones de Schmitt. Dice: «La pretensión de actuar en nombre de la humanidad» no tendría una función pacificadora y universal, sino que, por el contrario, manifestaría la aterradora pretensión de hacer que el enemigo le niegue su condición de ser humano, de declarar lo proscrito y fuera de la humanidad y así empujar la guerra hasta los límites extremos de la inhumanidad». A pesar de su participación en el Tercer Reich, no puedo evitar estar de acuerdo con él en este punto. En efecto, si tomamos el ejemplo de los prisioneros culpables de terrorismo enviados a Guantánamo y torturados en el más absoluto silencio, caemos en la reflexión que menciona Schmitt. Si ponemos los derechos humanos por encima de todo y los hacemos universales… ¿Cómo podemos imaginarnos que no se concedan estos derechos, ni siquiera a un individuo que ha sido capaz de lo peor? En mi opinión, esto muestra incongruencia por parte de algunos Estados y algunos individuos. Todo individuo tiene derecho a ser tratado como un ser humano, incluso a pesar de sus acciones. Por lo tanto, creo que esta reflexión está justificada. Al torturar a un criminal, lo estamos tratando de una manera que contradice los derechos humanos. Al hacerlo, podríamos caer rápidamente en la barbarie.

Concluiré subrayando que, a pesar de las críticas formuladas al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, es de considerable importancia. En cierta medida, permite hacer valer esos derechos tan importantes. Aunque sea relativamente criticada, es esencial que esté presente para sancionar a los Estados que no respeten su compromiso con la Convención. Podemos hacer la comparación con lo que esta pasando enMéxico. No existe una Corte que tiene tanta fuerza para castigar la violación de los derechos humanos enMéxico y en los demás países del mundo donde los derechos humanos siguen siendo violados cada día.

¿Cuál sería la situación si ésta corte de los derechos humanos se aplicara en el mundo entero? ¿Qué pasaría con los derechos humanos? Creo que es relativamente importante plantear esta cuestión.

Autora: Gloria De Smedt

Deja un comentario