Las relaciones entre Bélgica y México : Historia y comercio

Existen varias relaciones importantes entre México y Bélgica. Para empezar, ambos son miembros de las Naciones Unidas y de la organización para la cooperación y el desarrollo. ¿Sabias que, en 1830, ¿varios ingenieros belgas construyeron el primer ferrocarril mexicano por ejemplo? Les relaciones diplomáticas iniciaron 1825. México estableció relaciones consulares con los países bajos. A ese momento, Bélgica y Luxemburgo eran parte de ello. En efecto, Bélgica se independizo en 1830 a penas.

Después de la independencia de Bélgica, el primer representante mexicano fue a Bélgica. Después de eso, en 1861, los dos gobiernos respectivos firmaron un tratado de amistad, comercio y navegación.

11 de abril de 1865, batalla de Tacámbaro. | Secretaría de la ...En 1865, varios hombres de la legión belga fueron enviados a México durante la batalla de Tacámbaro para servir en el ejército del emperador Maximiliano, cuya esposa era Carlota de Bélgica, la hija del rey Leopoldo I de Bélgica. Ocuparon la ciudad de Tacámbaro en el estado de Michoacán. Esta legión belga luchó contra la segunda República Federal del presidente Benito Juárez. En esa batalla, muchos belgas fueron asesinados. Después de eso, y de varios eventos distintos que han pasado entre los dos países, no volvieron a establecer relaciones diplomáticas hasta 1879.

Bélgica, en 1890, invirtió 1.2 millones de dólares para abrir una mina de plata y cobre en el estado de Michoacán. Además, existen numerosos intercambios comerciales entre los dos países y ascendió a 3.3 millones de dólares. Por ejemplo, en cuestión de productos químicos.

“Durante la Segunda Guerra Mundial, México cerro su legación diplomática en Bruselas y traslado a su personal diplomático a Londres donde se instalo el Gobierno Bélgica en el exilio”. Después de esa guerra, “México volvió a tener una legación diplomática en Bruselas”.

Además, Anheuser-Busch InBev, una firma internacional “posee un 50% en grupo modelo, la principal cerveza mexicana y propietaria de la marca corona”.

Tienen también varios acuerdos bilaterales, por ejemplo, el tratado de amistad, navegación y comercio, tratado de extradición, etc.

Guanajuato llevará un tapete de flores monumental a Bruselas ...En el 2018, hicieron, como cada año en la gran plaza de Bélgica la alfombra de Flores presentando elementos culturales del estado de Guanajuato incluyendo también simbolismo de las culturas Otomí, Chupicuaro y Purépecha.

Con todos esos datos, nos damos cuenta de que México y Bélgica tienen historia en común y que son mas unidos de que la mayoría de la gente piensan. Varias cosas unen esos dos países.

Autora: Gloria de Smedt

Deja un comentario