Las consecuencias del plagio

El plagio está presente en todo el mundo, tanto entre los estudiantes de las universidades como en el mundo profesional. Es un serio problema al nivel mundial.

¿Pero qué es el plagio? Es el acto de “presentar las ideas de alguien más o usar las palabras de alguien más y presentarlas como si fueran nuestras.
Aunque en la mayoría de los casos no se trata de un acto intencionado, el plagio tanto a nivel estudiantil como profesional puede ser muy grave y tener graves consecuencias.

En el caso de los estudiantes, depende de la gravedad de la infracción, pero la más grave de ellas es la expulsión de la universidad. Por lo tanto, es realmente importante no cometer plagio a riesgo de encontrarse en una situación complicada y no poder entrar en una universidad durante varios años.
Al nivel profesional, el plagio puede terminar con la carrera de un trabajador. Además, puede tener consecuencias jurídicas graves y de gran alcance. Resultado de imagen de plagio marketingEl plagio se considera un delito de falsificación. En efecto, “es ilícita toda representación o reproducción total o parcial realizada sin el consentimiento del autor o de sus derechohabientes o cesionarios”. Sin embargo, existe un derecho de cita para las personas que deseen utilizar una o más partes de la obra de otro. Esto implica mencionar el nombre del autor y los datos de su obra en notas a pie de página para mostrar que uno se inspira en una obra que pertenece a otros. En efecto, cuando se comete un acto de plagio, se está cometiendo también el robo de una “creación original, que hace desaparecer al verdadero autor a los ojos del mundo entero, lo que da derecho a la víctima que sufre el plagio a una indemnización”.
Los autores están protegidos por el derecho de autor, lo que les da derecho a reclamar sus derechos en caso de que un tercero se apropie de su obra o cometa plagio. De hecho, « El delito del plagio atenta directamente contra los derechos de autor de una obra en particular, ya que toda obra debe poder ser distinguida de otras similares. Al cometer plagio se daña tanto los derechos morales del autor sobre su obra, ya que no se le está dando su debida acreditación y paternidad sobre la misma, y también los derechos patrimoniales o de explotación, debido a que se introduce en el mercado otra obra que copia en gran parte a la primera haciendo que ambas compitan entre sí, disminuyendo con esto la esperanza que se tiene de sacar provecho económico de la obra original. (Balbuena, 2003) »
En conclusión, el plagio, ya sea intencional o no intencional, es un acto con graves
consecuencias. Es importante respetar el trabajo de los demás sin apropiarse de él.

Autora: Gloria de Smedt

Deja un comentario