LA SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

El mundo está enfrentado una crisis de salud –prácticamente sin precedentes en la historia– con motivo de la pandemia provocada por el SARS-CoV2 (COVID-19), conocido simplemente como “coronavirus” y nuestro país no quedó exento de esta crisis.

Derivado de lo anterior, al igual que en el resto del mundo, el Gobierno Federal, tuvo que tomar diversas medidas para hacer frente a dicha crisis en México, específicamente, el 31 de marzo de 2020 el Consejo de Salubridad General publicó en el Diario Oficial de la Federación, el ACUERDO por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, en el que se ordenó la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por COVID-19 en la población residente en el territorio nacional.

Asimismo, se determinó que solamente podrán continuar en funcionamiento actividades, consideradas esenciales, tales como el de recaudación tributaria e impartición de justicia.

Lo anterior, en realidad resulta correcto, ya que la Administración Pública no puede ni debe paralizarse totalmente, pues al existir actividades que resultan esenciales, debe seguir funcionando para el correcto funcionamiento del país.

Al mismo tiempo, diversos órganos Jurisdiccionales, entre ellos el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, tomaron sus propias medidas para contribuir a la no propagación del virus, principalmente, la suspensión de actividades; sin embargo, dicha suspensión implicó que los justiciables no tuvieran acceso a los sistemas de impartición de justicia en la forma en que normalmente se venía efectuando.

CNBV y Condusef blindan a usuarios contra cajas de ahorro • Forbes ...

En el caso específico de la justicia fiscal y administrativa, las repercusiones en los justiciables son mayores ya que, en un principio, la suspensión de actividades fue total (ACUERDO SS/10/2020 por el que se determinó la suspensión de actividades jurisdiccionales del 18 de marzo al 19 de abril de 2020), siendo que como ya se mencionó, algunas autoridades de la Administración Pública Federal, entre ellas el Servicio de Administración Tributaria, han continuando realizando sus actividades casi de manera normal con las correspondientes medidas sanitarias.

En ese contexto, como el sistema de impartición de justicia, se considera también una actividad esencial, mediante ACUERDO SS/11/2020, el Pleno General de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, si bien determinó prorrogar la suspensión de actividades jurisdiccionales por el periodo comprendido del veinte de abril al cinco de mayo de dos mil veinte y que los días comprendidos en dicho periodo se considerarán inhábiles, en la inteligencia de que no correrán plazos ni términos procesales, también DETERMINÓ EL ESTABLECIMIENTO DE GUARDIAS TEMPORALES, PARA ATENDER Y RESOLVER LAS SOLICITUDES, EN LOS CASOS URGENTES QUE NO ADMITAN DEMORA, DE LAS MEDIDAS CAUTELARES O SUSPENSIÓN DEL ACTO IMPUGNADO, QUE SE PRESENTEN DURANTE EL PERIODO DE SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES JURISDICCIONALES.

Con motivo de dicha medida, la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal Federal de Justicia Administrativa emitió el Acuerdo General G/JGA/37/2020 por el que se aprueban los Lineamientos para las guardias temporales con motivo de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS- CoV2 (COVID-19), en el que en esencia se determinó el siguiente procedimiento:

En primer término, es importante señalar que las medidas cautelares positivas y la suspensión de la ejecución del acto impugnado, no se otorgarán por Salas Regionales (ordinarias y especializadas), sino en forma regional (regiones integradas por diversas Salas Regionales y Especializadas), por lo que sólo una Sala Regional será la que las resuelva y por tanto, las restantes Salas Regionales (ordinarias y especializadas) de cada una de la regiones, funcionarán sólo como órganos receptores de las solicitudes de medidas cautelares y/o de suspensión de la ejecución del acto impugnado.

En total se establecen nueve Regiones (Noroeste, Norte-Centro, Noreste, Centro, Sureste, Golfo Centro, Occidente, Estado de México-Hidalgo y Metropolitana).

Específicamente, la Región Golfo Centro, está integrada por la Primera Sala Regional de Oriente, la Segunda Sala Regional de Oriente, las Salas Regionales del Pacífico, y el Golfo, así como la Tercera Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior, la Sala Regional de Tlaxcala y la Sala Regional de Morelos que se encuentran en los Estados de Puebla, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala y Morelos.

La guardia en cada Región será cubierta por un Magistrado, un Secretario de Acuerdos y un Oficial Jurisdiccional de la Sala Regional que corresponda, conforme al orden establecido en el Acuerdo G/JGA/48/2019 para las guardias vacacionales, por lo que en el caso de la Región Golfo Centro, la guardia temporal el titular de la ponencia que corresponda de la Segunda Sala Regional de Oriente, con sede en San Andrés Cholula, Puebla (Lic. Antonio Miranda Morales Magistrado de la Segunda Sala Regional de Oriente, Lic. Gerardo Martínez Hernández Secretario de Acuerdos de la Segunda Sala Regional de Oriente y Lic. Yavé Gabriel Jardón Paredes Oficial Jurisdiccional de la Segunda Sala Regional de Oriente).

Sala Xalapa nulifica elecciones en San Andrés Duraznal ...

En las restantes Salas Regionales, la guardia será cubierta por un Secretario de Acuerdos, en el entendido de que en aquellas sedes donde haya más de una Sala, como sería el caso de la Sala Regional del Golfo y Tercera Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior, que se encuentran en Xalapa, Veracruz, el Secretario de Acuerdo de guardia será para ambas Salas.

Los justiciables deberán presentar por escrito la solicitud de suspensión de la ejecución y/o medidas cautelares positivas en los casos en que ya haya un juicio en trámite o bien, una demanda nueva con la correspondiente solicitud de suspensión y/o de medidas cautelares positivas directamente en la Oficialía de Partes de cada Sala Regional en un horario restringido de lunes a viernes de las 10:00 a las 14:30 horas o en su defecto a través de Correos de México.

Cabe destacar que el personal del Tribunal no está autorizado para recibir promociones, oficios o documentos que no se encuentren dentro de la categoría de peticiones urgentes relacionadas con medidas cautelares o la suspensión de la ejecución del acto impugnado, pudiendo negar la recepción de aquellos documentos que no cumplan con la característica referida.

Asimismo, a fin de agilizar el trámite, además del documento físico, debe acompañarse el documento electrónico que contenga la solicitud de la medida cautelar o suspensión de la ejecución del acto impugnado y sus anexos, en su caso el escrito inicial de demanda.

La presentación del documento electrónico podrá́ realizarse vía mensaje al correo institucional electrónico del Secretario de Acuerdos en funciones, dirección de correo que se pondrá́ en un lugar visible, de la oficialía de partes de cada una de las Salas; o bien, se entregará en un dispositivo electrónico en el momento de la entrega del documento físico.

En el caso de la Sala Regional del Golfo y Tercera Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior, que se encuentran en Xalapa, Veracruz, el Secretario de Acuerdo de guardia para ambas Salas es el Licenciado Fabián Alberto Obregón Guzmán y su dirección de correo electrónico es fabian.obregon@tfjfa.gob.mx

Una vez recibida la solicitud cumpliendo los requisitos antes señalados, el Secretario de Acuerdos de guardia en cada Sala Regional, recibirá y registrará las promociones que se presenten durante el periodo de guardia temporal, correspondientes a la sede de su adscripción.

Una vez hecho lo anterior, el Secretario de Acuerdos hará un primer análisis de la promoción y advertirá si se trata de una cuestión urgente; de ser el caso, procederá a cotejar el documento físico con el documento electrónico entregados por el interesado vía el correo institucional o dispositivo electrónico, junto con los anexos que estime necesarios para atender la petición.

Hecho lo anterior, la remitirá electrónicamente al Secretario de Acuerdos que cubra la guardia de la Región y confirmará su recepción, vía telefónica.

Por su parte, el Magistrado Instructor de la Segunda Sala Regional de Oriente, calificará, tramitará y resolverá lo conducente en los casos de medidas urgentes que sean presentados en las sedes de su adscripción o que les sean turnadas, vía electrónica, por las Salas Regionales comprendidas dentro de la circunscripción de la Región a su cargo.

Recibido electrónicamente el acuerdo dictado por el Magistrado de guardia, se notificará a través de boletín jurisdiccional o de manera personal en las instalaciones de la Sala si se presenta el interesado o su autorizado, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad y protección, debiendo dar cuenta de las diligencias al Magistrado que cubra la guardia de la Región.

Para cumplir con lo anterior, los Secretarios de Acuerdos que cubran la guardia, además de las funciones propias de su cargo, estarán habilitados para fungir como Oficiales de Partes, Archivistas o Actuarios, con el fin de desahogar los asuntos urgentes con el menor numero de servidores públicos.

Todas las notificaciones se realizarán a través del boletín jurisdiccional, excepto cuando el interesado o autorizado acuda a notificarse de manera personal a las instalaciones de la Sala correspondiente, incluyendo aquellos casos a los que se refiere el artículo 67 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Finalmente, es importante considerar las siguientes recomendaciones al presentar las solicitudes de suspensión de la ejecución del acto impugnado y/o medidas cautelares:

A excepción de las personas servidoras públicas designadas para cubrir las guardias temporales y el personal de las áreas administrativas que se requiera para cumplir con las mismas, no se permitirá́ el acceso a litigantes, servidores públicos ajenos al Tribunal y público en general, por lo que sólo se permitirá el acceso al área de oficialía de partes de cada una de las Salas Regionales.

Concluye Becasin recepción de documentos – Revista Bien Informado

Para el acceso al área de oficialía de partes, se dispondrá de medidas de cuidado e higiene para el manejo de la documentación, se dotará de los productos para el cuidado y prevención decretados por la Secretaría de Salud y el personal que reciba documentos deberá sanitizarlos al recibirlos y se evitará el intercambio de instrumentos de escritura en el proceso, para evitar el contacto directo del personal del Tribunal con las personas que acudan del exterior, por ejemplo, si por alguna razón, el promovente necesita realizar alguna anotación, el personal de guardia no prestará bolígrafo alguno, por lo que se recomienda llevar uno propio.

Los justiciables que acudan al área de oficialía de partes, deben atender a las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de la Salud, entre ellas, que exista una distancia de, cuando menos, un metro y medio entre las personas que acudan a dejar documentación.

Autor: Anuar Hernández Hernández

Deja un comentario