Explicación de cómo se maneja el derecho fiscal en Bélgica. Visión general de la legislación fiscal belga Exilio Fiscal

En Bélgica, la ausencia de impuestos sobre la fortuna es uno de los principales argumentos de el exilio fiscal. Sin embargo, es por eso por lo que muchos contribuyentes franceses se quieren ir a Bélgica. Hay varios impuestos en Bélgica, por ejemplo, impuesto sobre la renta, la donación, la herencia, ganancias de capital, valor añadida, etc. Sin embargo, Bélgica es uno de los países de Europa con los impuestos más altos. “El sistema fiscal belga se basa en impuestos federales y locales ”. Pero hay que tener en cuenta que, a pesar del carácter anual de los impuestos, tienen que realizar retenciones anticipadas luego imputables al impuesto definitivo del final del ano. Varían en función del tipo renta y región del país.

Los impuestos en Bélgica son recaudados mediante deducciones profesionales y sobre ingresos de bienes y raíces . Además, son recaudados a diferentes niveles como pensiones, contribuciones al presupuesto familiar, aumento de capital, etc.

Resultado de imagen de belgica declaracion de impuestosLos residentes de Bélgica están obligados a declarar todos sus ingresos a las autoridades belgas. En efectivo, cada año tienen que llenar una declaración de impuestos. Esa declaración incluye también todos los ingresos extras, por ejemplo, transporte, bonos de comida, carro de compañía y también los intereses sobre ahorros e ingresos sobre inversión de capital etc. Llenar esa declaración de impuestos es algo difícil para la mayoría de los residentes o belgas. El gobierno, de hecho, ayuda la gente ofreciendo asistencia o ayuda para llenarla correctamente. El año fiscal belga comienza el primero de enero y se termina el 31 de diciembre .

  • 1) Los impuestos sobre la renta belga de las personas físicas (sobre la ganancia o el salario)

Resultado de imagen de isrMucha gente piensa que este impuesto en Bélgica es mas alto que en Francia cuando esto no es totalmente cierto. En efecto, la escala es progresiva tal como en Francia, pero los paréntesis son mas bajos y sobre todo el paréntesis marginal es del 50% contra 41% en Francia . Los residentes belgas están sujetos a diferentes tipos de impuestos como por ejemplo el impuesto corporativo a mas o menos 34% mientras que el impuesto sobre la renta puede alcanzar el 50% por aquellos residentes que tienen un ingreso que supera 34.330 euros es decir 686.600 pesos mexicanos.

Además del impuesto nacional, hay impuesto local llamado (en francés) “centimes communaux” que varia según el municipio en cual se encuentra el residente belga.

El ingreso neto de los belgas o residentes en Bélgica son gravados de acuerdo con 4 tramos de impuestos. Mas el residente o belga gana, mas el porcentaje de la tasa de impuestos aumenta y mas paga de impuestos. Pero el contribuyente tiene derecho a una cantidad libre con la cual no tendrá que pagar impuestos. Es como una cantidad básica con la cual no se tiene que pagar impuestos, esa cantidad, para el ano 2020(ingresos 2019) es de 8.860 euros dependiendo de la situación del contribuyente (si tiene hijos independientes o no, etc.)

  • 2) Impuestos de personas físicas no-residentes

Son consideraros como sujetas al impuesto de no-residentes a las personas físicas, los que no tienen su domicilio su principal centro económico en Bélgica. En efecto, son las personas que tienen su residencia real, efectiva y continuada en el extranjero o que tienen en el extranjero su domicilio, familia, negocios, ocupaciones, …

Resultado de imagen de gente belgica

Los extranjeros viviendo en Bélgica tienen que pagar los impuestos sobre todo sus ingresos. Pero solamente si pasan al menos 6 meses al año en el país. Los demás son considerados como no-residentes. “Por lo tanto, los impuestos se cobrarán solo a aquellos ingresos que provengan de Bélgica”. También hay que saber que los expatriados recibiendo unos ingresos belgas o ingresos de algún país europeo puede tener deducciones si son elegibles.

Existen unas excepciones acerca de los impuestos a no-residentes. Algunos extranjeros trabajando y residiendo de manera temporal en Bélgica (oficiales, directores, expertos,) “pueden ser exentos de una parte de sus impuestos si demuestra que esos ingresos provienen de unas actividades fuera de Bélgica. En ese caso, pueden deducir, por ejemplo, los cargos por escolaridad de niños de primaria o secundaria, una parte de su salario, el hospedaje, etc.

Los extranjeros viviendo y trabajando en Bélgica por un período determinando pueden ser elegibles para algunas excepciones si han sido reclutados para trabajar fuera de Bélgica, han firmado un contrato por un periodo determinando, tienen una propiedad o una casa fuera de Bélgica, tienen una cláusula diplomática en su acuerdo de renta, etc.

Los extranjeros tienen un régimen particular que les confiere ciertas ventajas fiscales, pero deben cumplir con unas condiciones por ejemplo no poseer la nacionalidad belga, tener un empleo de carácter temporal, etc. Existen 5 tipos de “no residentes” en función de la existencia o de la residencia en el país y de los convenios de doble imposición que Bélgica tiene firmados con otros países. Determina los distintos tipos de gastos que pueden ser deducidos del conjunto de ingresos percibidos.

  • 3) Impuestos sobre las sociedades

« Las sociedades, asociaciones, organismos y establecimientos que tengan personalidad jurídica en Bélgica, estarán sujetas al impuesto de sociedades belga si realizan actividades empresariales de carácter lucrativo o están legalmente establecidas en Bélgica; tanto sociedades de derecho belga como de derecho extranjero que tengan en Bélgica su sede social, principal establecimiento o su sede de dirección o administración y que no estén excluidas del impuesto de sociedades por alguna otra razón».

El gobierno federal belga llego a un acuerdo de reformas fiscales, económicas y sociales que supondrá una importante reducción de la tasa de impuestos sobre las sociedades. Hasta hoy, la tasa del impuesto sobre las sociedades de Bélgica era de mas o menos 33%. Después de esas reformas, ha disminuido al 29% en 2018 y al 25% en 2020.

Las empresas que califican como PYMES en el sentido del artículo 15 del Código de Sociedades belga benefician de un tipo del 20% para los primeros 100.000 euros.

Autora: Gloria de Smedt
Área Fiscal de Cori Tax & Legal

Deja un comentario