Derechos de los trabajadores en México

Los derechos y deberes laborales mexicanos están estipulados en la Ley Federal de Trabajo. Se encuentra también en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ahí se encuentra los derechos de los trabajadores en México en el articulo 123 de la Constitución Mexicana cual declara que “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil” .

1. Normativa laboral en México

Existen varias normas en México en relación con los derechos de los trabajadores.

Resultado de imagen de horas laboralesLa jornada de trabajo es de máximo 8horas. Si es cuestión de un trabajo de noche no debe pasar de siete horas. La jornada diurna debe ser de las 6am hasta las 8pm y la jornada nocturna debe ser entre las 8pm y las 6am. Un trabajador debe estar de acuerdo con el hecho de hacer horas extras.

Por cada seis días de trabajo, debe haber un día de descanso y con una obligación de descanso los días feriados. Al contrario, si el patrón y el empleado están de acuerdo, este puede trabajar un día feriado. Recibirá, entonces, 300% de su paga diaria. Con respeto al domingo, si un empleado trabaja ese día, recibirá 25% adicional de su paga.

Una mujer embarazada tiene derecho a descanso remunerado .

Una empresa tiene la obligación de darle a sus trabajadores instalaciones cómodas y pulcras, así como también pagar un salario suficiente para asumir las necesidades básicas de un núcleo familiar .

Resultado de imagen de accidente laboralSi sucede un accidente laboral que genera lesiones, daños físicos, enfermedades y que ocurrió durante la jornada de trabajo, la empresa será responsable de este accidente. Debe también asegurar la seguridad e higiene dentro de su empresa. Es muy importante recordar que los trabajadores tienen derecho a formar sindicatos y asociaciones profesionales. En efecto, la ley reconoce el derecho de la huelga de esos dos organismos.

2. ¿Que pasa si no te pagan?

Resultado de imagen de sueldoEl empleado, si no le pagan, podrá acudir a la PROFEDET donde profesionales de derecho brindaran una asesoría legal gratuita. La PROFEDET (es decir procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo) atiende a las personas trabajadoras, sus sindicatos y beneficiarios. Tienen la misión de proteger los derechos de los trabajadores ante la autoridad laboral. Además, es un servicio completamente gratuito.

Resultado de imagen de PROFEDETLa PROFEDET representa y asesora a los trabajadores y a los sindicatos cuando lo soliciten respeto a las normas de trabajo. Puede presentar denuncias o recursos ordinarios o extraordinarios con el objetivo de defender a los trabajadores o los sindicatos. Puede también proponer soluciones amistosas a las partes para arreglar el conflicto.

3. Conclusión

Para concluir, los trabajadores de México tienen varios derechos, pero también obligaciones/deberes que cumplir. También la PROFEDET ofrece una importante y útil asistencia a los trabajadores que necesitan sus servicios en caso de posibles conflictos entre el trabajador y la autoridad del empleador.

Autora: Gloria De Smedt
Departamento Jurídico de Cori Tax & Legal

Deja un comentario