¿Cual es la importancia del Derecho en esa situación del Covid-19?

Desde hace meses, el mundo ha estado lidiando con el virus Covid-19. Esta situación implica un cierre total o parcial de la economía y de las fronteras. Las poblaciones de los países permanecen en casa en cuarentena para tratar de detener la pandemia. Esta situación tiene muchas consecuencias económicas y humanas. Es importante comprender la importancia del derecho en esta compleja situación que todos estamos viviendo actualmente. Este virus
plantea muchas preguntas. Sin embargo, se ha elaborado y publicado una guía elaborada por diversas organizaciones y bufetes de abogados para ayudar a las personas a comprender mejor cuáles son sus derechos en caso de que alguien los viole y cómo defenderse. La guía ofrece orientación jurídica por ejemplo el derecho laboral, la seguridad social y datos personales. En efecto, es importante “ayudar a los ciudadanos a saber como defenderse ante una posible afectación a sus derechos, en el marco de la actual emergencia sanitaria”. Es por eso que gracias a esas organizaciones y a 22 despachos jurídicos, pueden acceder a
información gratuita “y de primera mano sobre temas legales derivados de esta contingencia”.

Esta guía se llama “Guía Jurídica por afectaciones derivadas del Covid-19” en donde se incluyen varias preguntas que pueden ser frecuentes en este período de duda.
Por ejemplo:
“¿Cuánto dura la incapacidad especial por contraer COVID-19?
¿Puede un hospital hacer públicos los datos de un paciente con coronavirus?
¿Qué pueden hacer los empleados de una empresa si su patrón modifica unilateralmente las condiciones de trabajo usando como argumento la emergencia sanitaria?
¿Puede un banco cambiar la tasa de interés de un crédito hipotecario durante la
cuarentena?
¿Qué gastos pueden deducirse de impuestos por la situación que vive el país? ”.

Esa guía incluye 17 grandes temas como: asuntos familiares, violencia intrafamiliar, asuntos laborales, seguridad social, salud, derecho fiscal, contratos civiles, mercantiles, etc.

ONU México » OIT: el COVID-19 causa pérdidas devastadoras de ...Con respeto a la seguridad social, un trabajador que pierde su trabajo tiene “derecho a recibir atención en el IMSS durante 8 semanas posteriores a su despido, siempre y cuando haya cotizado durante ocho semanas continuas antes de haber sido dada de baja de su trabajo.

En materia laboral “el derecho mexicano laboral, no es parejo para todos los trabajadores, nuestro constituyente dispuso que los trabajadores del estado, deben ser tratados de forma distinta a los trabajadores de la iniciativa privada, a pesar de las más modernas reformas al tema, no es una realidad, para eso se requiere nuevas instalaciones más grandes y más personal, este hecho topa de frente con los planes actuales del gobierno de AMLO”.

Es obvio que los trabajadores despedidos o suspendidos quieren saber si tienen derecho a su salario integro. Normalmente tienen derecho a un pago integro o a su liquidación “conforme a las disposiciones actuales. Pero con esa situación del Covid-19 y los miles de demandas, pruebas, audiencias, es mejor sugerir la negociación o mecanismos de conciliación.
 
Ante incremento de violencia intrafamiliar durante confinamiento ...Es importante mencionar que, debido a la cuarentena, muchas personas se encuentran encerradas con sus familias y luego son objeto de violencia doméstica. De hecho, con el “encierro”, la violencia doméstica aumenta. “La violencia intrafamiliar, se explica que una de persona es victima de agresiones por parte de su pareja”. En ese caso, esa persona puede pedir a las fiscalías que la canalicen a una casa de emergencia, un refugio etc. Pero, aun así, en su mayoría mujeres, siguen encerradas con un hombre violento sin poder salir ni tampoco
defenderse. Como resultado varios estudios y estadísticas recientes “confirman que la convivencia o el confinamiento” provocan conflictos matrimoniales.
 
Durante esa situación, abrieron también un tribunal en línea de ayuda psicológica. En efecto, el “personal del Tribunal Superior de Justicia y usuarios de la Coordinación de Intervención Especializada para apoyo Judicial” abrieron el 11 de mayo una línea telefónica de atención psicológica.
 
Es también importante hablar de los médicos en esa pandemia. “Se dispararon consultas legales de médicos; ante Covid-19”. Los médicos y las enfermeras están relativamente expuestos al riesgo de infectarse con el virus. Estos héroes ayudan a los enfermos y a la gente que necesitan tratamientos todos los días con el  riesgo de contraer el virus. Pero ¿Cuáles son los derechos de los médicos en esta situación de Covid-19?
 
Primero, según el articulo 229 del Código Penal Federal, el articulo 10bis,28,468,469 y 470 de la Ley General de Salud: el “médico no puede negarse a brindar la atención médica necesaria a un paciente sin causa justificada y mucho menos si la vida del paciente está en peligro, ya que incurriría en responsabilidad profesional, civil, penal y administrativa por este acto».
 
La CDMX lanza convocatoria para contratar a más personal médico ...Segundo, «el médico, en caso de saberse portador de una enfermedad contagiosa transmisible debe hacerlo saber a sus jefes inmediatos o jefes de servicio, subdirector médico en turno, director médico, a su sindicato, a todos por escrito y conservando el acuse respectivo tan pronto tenga conocimiento de la misma, y así evitar incurrir en cualquier tipo de responsabilidad».
 
Tercero, el articulo 132 fracciones III,IV,VI,XVII al XIXbis de la Ley Federal del Trabajo; «el médico, ante la falta de insumos, medicinas, herramientas y/o equipo de protección personal, debe hacerlo saber a sus jefes inmediatos o jefes de servicio, subdirector médico en turno, director médico y a su sindicato».
 
También, «el médico, en caso de haber sido víctima de un contagio a causa de una falta de insumos, medicinas, herramientas y/o equipo de protección personal, puede presentar una denuncia y/o demanda ante la autoridad competente, para que se investigue y sancione a los funcionarios responsables de proporcionar dichos utensilios, ya que son derechos consagrados.»
 
Al final, es obvio que el derecho tiene un lugar primordial y aun mas interesante, la pregunta que todo mundo nos hacemos: ¿Cuándo saldremos de esta situación difícil? Muchas cosas cambiarán, pero es necesario. Los efectos económicos, sociales y jurídicos son muy presentes al nivel mundial y “son de magnitudes incalculables” además nadie puede saber exactamente “cuando cesarán los efectos y como se resolverán los conflictos laborales, mercantiles, familiares, que ha causado esa pandemia”.
 
Los ciudadanos del mundo y las empresas necesitarán apoyo y ayuda para hacer frente a los diversos problemas que se les presentarán. Este virus ha afectado seriamente la economía mundial pero también la vida de cada uno de nosotros. En mi opinión, el derecho es una de las claves para arreglar las cosas o por lo menos para ayudar a ser justos en una resolución para todos los implicados.

Autora: Gloria De Smedt

Deja un comentario