“Cosas que debes saber si deseas comprar un sitio web para tu empresa”

Ya sea que tengas un negocio pequeño, empresa multinivel o multinacional, es importante considerar distintos factores que son de suma importancia al momento de adquirir o desarrollar una página web para tu empresa.

Debemos tomar en cuenta el giro de nuestro negocio o empresa y el rubro que maneja, sobre todo es importante que identifiques cuál es tu objetivo principal y cuáles son los específicos para llegar al “meollo” del asunto y sobre eso, trazar la estrategia alrededor de tu website.

Para ello, también es importante especificar qué ecosistema se ha creado con otras formas de publicidad como lo son relaciones públicas, estrategia de redes sociales, entre otras. De esta manera será mucho más sencillo determinar qué tipo de página web necesitamos y cuál es la mejor opción para llevarla a cabo.

Si eres un desarrollador o diseñador web probablemente sabes de qué tratan todos los puntos de este artículo. Por el contrario, si estás pensando contratar los servicios de una empresa o profesional del marketing y el desarrollo web, es de suma importancia que entiendas cuáles son los recursos que el diseñador web necesitará para comenzar a trabajar en tu sitio.

Probablemente tienes demasiadas dudas en este momento, pero no te estreses, aquí te voy a explicar todo lo que necesitas saber al respecto. En este post te daré los principales factores que debes tomar en cuenta si deseas adquirir un sitio web para tu empresa:

  1.  Elige el nombre del dominio para tu página web.

Los pasos para elegir y comprar tu dominio web son muy sencillos y fáciles de aplicar, pero eso lo veremos en otro post más adelante. Por el momento voy a mostrarte lo que necesitas saber acerca de los dominios. 
El nombre del dominio web no es más que la dirección en internet que un navegador web necesita para dirigirte a tu página. 

Por ejemplo, tenemos al corporativo más popular en redes sociales del momento: www.facebook.com, siendo el nombre del dominio el mismo que el de su empresa y .COM la extensión del dominio.

Un dominio debe ser en esencia, el nombre de tu empresa. En algunos casos, existe la posibilidad de que el dominio que más se adecúa al nombre de tu empresa, ya esté ocupado por alguien más. Es cuestión de ponerse creativos y asesorarte con el diseñador o empresa que hayas contratado para el desarrollo de tu página, y buscar la mejor opción disponible.

Existen múltiples plataformas proveedoras de dominios en internet, una de las más populares y queridas por los desarrolladores es Google Domains:

Google Domains posee una Experiencia de Usuario (UX) bastante amigable y limpia, precisamente para que cualquier persona sin necesidad de ser desarrollador o diseñador web, pueda contratar su propio dominio web. Sin embargo, siempre es mejor dejar esto en manos de un profesional o tener la mejor disposición para asesorarse con un experto, en este caso tu desarrollador o diseñador.

Namecheap es otro proveedor de dominio muy popular entre los profesionales del mundo del desarrollo web. Si deseas consultar el nombre de dominio para tu empresa con NAMECHEAP ingresa aquí

ionos es un proveedor de hosting y dominios web de origen alemán muy popular. En este ejemplo vemos que el dominio de coriconsultores con la extensión .COM está ocupado, evidentemente. Pero, existen otras opciones con el mismo nombre y diferente extensión, como lo son .NET, .DEV, ORG, etc.


Siempre tenemos la opción de elegir la que más nos convenga o se ajuste a nuestro presupuesto. Sin embargo, es recomendable optar por la extensión .COM siempre que sea posible, ya que es la más popular hasta el momento y tiene un mayor impacto internacional, que una simple extensión de dominio más local como .MX (México), .AR (Argentina), .CA (Canadá) etc.

A pesar de ser la más popular en el mercado, es una de las extensiones más económicas que podemos encontrar.

2. Web Hosting o Almacenamiento.

Por otro lado, el almacenamiento web o web hosting es como un disco duro de computadora que almacena todos los archivos y bases de datos de tu sitio web. Se llama servidor porque literalmente le “sirve” tu sitio web a tus visitantes.

El web hosting es de suma importancia, cuando ya has registrado tu dominio debes contratar un servicio de hosting que te permita almacenar los archivos e imágenes de tu página.

Algunos proveedores de dominio como ionos también brindan el servicio de alojamiento web. Pero no es el único, existen otras empresas reconocidas internacionalmente que puedes contratar online.

3. Solicita ayuda de los profesionales del diseño y desarrollo web.

En Cori Tax & Legal contamos con la colaboración de Fractal Inside Development, expertos en el área dispuestos en a ayudarte a encontrar la mejor solución para tu empresa.

Las páginas web hechas con altos estándares tienden a costar un poco más, ya que requieren tiempo para desarrollarlas.

De igual forma ocurre con los diseñadores más experimentados; pagarás más, pero los resultados serán los esperados o mucho mejores.

El diseño gráfico es uno de los puntos más relevantes de tu página web, contrata los servicios de un diseñador gráfico que tenga experiencia y que comprenda tu idea lo mejor posible. Pero sobre todo, contrata un diseñador que entienda las necesidades de tu negocio o empresa, y que sepa darte un resultado a la medida.

Contrata a una persona que enfoque sus esfuerzos en hacer que el diseño gráfico cumpla tu cometido, ya sea vender, captar clientes, captar formularios de contacto, etc.Deberás tomar en cuenta si tu página web será auto-administrable o requiere de una función en específico. Para esto necesitarás los servicios de un desarrollador web, que se encargará de construir las funcionalidades de tu sitio.

Un desarrollador web profesional te dará una guía sobre el lenguaje de programación a utilizar, base de datos, plataforma de contenido y sistemas de administración de contenidos en general.

 4. Optimización en motores de búsqueda.

La Optimización en Buscadores (SEO, Search Engine Optimization) es muy importante en el mundo de las páginas web, ya que gracias a esto, futuros clientes podrán encontrar fácilmente, cada una de las páginas internas y secciones de tu sitio web. 

Todo lo que necesitas saber sobre SEO no es más que un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de internet.

En este enlace encontrarás una guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes.

 5. Crear una estrategia de mercado.

Al final del día la idea es vender; desde un producto o productos en específico, o simplemente generar visitas, que al final termina resultando en potenciales clientes para tu negocio o empresa. Pero, nadie llegará de la noche a la mañana a comprar a tu página web por el simple hecho de ya contar con un sitio en internet. 

Debemos tener en cuenta que una estrategia para llegar al público en general es tan importante como el desarrollo del sitio en sí. 

Una vez captado este público en general debemos convertirlo en prospectos, los prospectos en clientes, éstos deberán convertirse en nuestros clientes frecuentes hasta lograr el  fidelizar al cliente y por último obtener un fuerte aliado para el marketing de boca en boca, el famoso “embudo” que actualmente comienza según el tipo de negocios, de un resultado de búsqueda, de una publicación en una red social, o en publicidad más tradicional, o una combinación de ambos.

Veamos un pequeño ejemplo para dejar esto un poco más claro:

Contratas los servicios de una radiodifusora; supongamos que tu anuncio de radio llega a un millón de personas, de ese millón de personas 100 mil logran entrar a tu página de facebook, logrando que les guste a 10 mil personas solamente. Estadísticamente es probable que solo 1,000 personas deciden entrar a tu página web después de haber entrado a tu red social, entonces podemos lograr que 100 de esos 1000 se interesan en comprar algo en tu sitio web, y tras no tener problemas con tu Experiencia de Usuario (UX) gracias al gran trabajo de tu diseñador web, 10 logran hacer una compra de $MXN100.00 cada uno. Entonces hagamos cuentas, ¿cuánto invertiste en total, para obtener $MXN 1,000.00?

¿Es tu negocio rentable online?

Entonces debes ajustar tu modelo de negocios hasta que sea rentable, o si no lo es, siempre es bueno hacer cuentas en el papel antes de invertir, y nunca está mal aceptar que estás en un negocio inviable, al menos para tener presencia online.

La verdad es que al hacer sus propias cuentas muchos negocios son inviables y peor online, sobreviven a base de deudas y es por eso que nunca crecen. Es muy importante que tomes esto en cuenta antes de invertir tu dinero en ello.

¿Qué podemos concluir de estas estrategias y consejos para llevar tu empresa o negocio al siguiente nivel?

NO TODOS LOS NEGOCIOS SON CANDIDATOS A UN SITIO WEB

Algunos negocios todo lo que necesitan es una página de facebook o una cuenta en instagram, dependiendo de las necesidades de tu negocio, sobre todo porque un sitio web a la medida es muy costoso para la mayoría de micro negocios, y es un gasto inicial, anual y hasta mensual, según el tipo de sitio web. Comprar una simple landing page ya es un tema en sí mismo que se puede abordar desde muchas perspectivas. 

No temas tomar riesgos por el bien de tu empresa, en ocasiones solo necesitamos un “empujón” para seguir adelante, pero es preferible apoyarse de los números, ellos siempre serán tus mejores aliados al tomar una decisión de esta magnitud. 

Esto podría ser beneficioso más que ser perjudicial para tu negocio, ya que puedes determinar si necesitas invertir en un sitio para hacer crecer a tu empresa, o no invertir tu dinero en vano. 

Por: Valeria Valenzuela

4 comentarios

  1. Reynaldo

    Excelente articulo, muy bien explicado.

  2. Ángel

    Excelente guía para aquellas empresas que buscan expandirse y no saben donde empezar.

  3. José

    Ahora podré asesorarme mejor para la generación mi página web

    Gracias por el artículo.

  4. JESUS

    Muy buena explicacion y tips muy importantes para tomar en cuenta al dar un paso de este tipo.
    Gracias!!

Deja un comentario