Comentarios a la Sexta Publicación Anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 y sus Anexos 1-A, 5, 6, 7, 9, 14 Y 23.

Fue publicada en el portal del SAT la Sexta versión anticipada de modificaciones a la Primera Resolución de Modificaciones de la Miscelánea Fiscal (RMF) emitida en el portal del SAT.
Si nos apegáramos a la forma de emisión de RMF en años anteriores nos encontraríamos en la Séptima Resolución de Modificaciones de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, mismo que consideramos puede crear un ámbito tanto favorable como desfavorable para el contribuyente, ya que depende de la
autoridad la emisión de las versiones anticipadas para crear o eliminar derechos otorgados a los contribuyentes, sin haber sido publicadas en el DOF.

Dentro de los cambios más importantes contempla los siguientes:

  1. Valor probatorio de la Contraseña.
  2. Buzón tributario y sus mecanismos de comunicación para el envío del aviso electrónico.
  3. Inscripción en el RFC de personas físicas con CURP.
  4. E.firma y Contraseña sustituyen a la firma autógrafa del contribuyente.
  5. Factor de acumulación por depósitos o inversiones en el extranjero.
  6. Opción de pago en parcialidades del ISR anual de las personas físicas.
  7. Presentación de avisos para adherirse o finalizar la opción de pago en especie, así como para la declaración anual del ejercicio fiscal de 2019.
  8. Entrega de las obras de arte propuestas para el pago de los impuestos causados por la enajenación de obras artísticas y antigüedades propiedad de particulares.
  9. Opción de calcular retenciones sobre los ingresos diarios.
  10. Entero de retenciones del ISR que deberán efectuar las plataformas tecnológicas.
  11. Entero de retenciones del IVA que deberán efectuar quienes presten servicios digitales de intermediación entre terceros.
  12. Declaración informativa de servicios digitales de intermediación entre terceros.
  13. Momento para dejar de considerar como pago definitivo del ISR la retención efectuada por plataformas tecnológicas.
  14. Momento para dejar de considerar como definitiva la retención del IVA efectuada por plataformas tecnológicas.
  15. Ingresos considerados para optar por realizar pagos definitivos.
  16. Opción de pago de créditos fiscales por concepto.
  17. Plazo para la presentación de la declaración anual.
  18. Suspensión de plazos y términos legales

Al respecto, nos permitimos desarrollar algunos de los. aspectos más importantes en estos cambios:

Valor probatorio de la Contraseña:

2.2.1. La contraseña CIEC (Clave de Identificación Electrónica Confidencial) es elegida por el contribuyente y se cuenta con la opción de generar o modificar la contraseña en caso de olvidarla o querer modificarla con tan solo contar con la FIEL o bien en caso de olvidarla bastaba con enviar un correo electrónico al correo con el que se dieron de alta ante el SAT para restablecer la contraseña.

Como bien sabemos la contraseña CIEC es un mecanismo que se utiliza para poder acceder a la información fiscal del contribuyente, y de acuerdo con la regla 2.2.1 ahora el SAT podrá requerir información adicional que permita acreditar la personalidad del contribuyente al solicitar la modificación o generación de la contraseña CIEC.

Se tendrá un plazo de 6 días contando a partir de la solicitud de la generación o actualización de la contraseña para proporcionar la información solicitada por parte de la autoridad, la autoridad tendrá 10 días a partir de recibir la información para responder, en caso de acreditar la información adicional requerida, se expedirá un acuse de requerimiento de información adicional relacionada con la situación fiscal y se podrá realizar la modificación requerida.

En caso de no presentar la documentación requerida por la autoridad se entenderá por no puesta la solicitud de generación o actualización de contraseña.

La solicitud de generación y actualización de la Contraseña deberá realizarse de conformidad con la ficha de trámite 7/CFF “Solicitud de generación y actualización de la Contraseña”, contenida en el Anexo 1-A.

La solicitud se tendrá por presentada cuando se acredite la identidad del contribuyente con los elementos aportados, en caso contrario, el contribuyente podrá realizar nuevamente su solicitud hasta por un máximo de dos ocasiones adicionales.

Si eres mayor de edad y solo perteneces al régimen de sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios podrás solicitar tu contraseña utilizando SAT ID.

En caso de que la Contraseña no registre actividad por un periodo de cuatro años consecutivos, el SAT podrá bloquearla por inactividad, por lo que el contribuyente deberá realizar nuevamente su trámite de generación de la Contraseña a través del Portal del SAT con su e.firma vigente.

Si la persona fallece y se acredita el fallecimiento, también se restringirá el uso de la contraseña, así como si se encuentra en el alguno de los supuestos previstos en el artículo 17-H Bis del CFF, podrá restringir temporalmente la Contraseña, hasta que el contribuyente aclare o desvirtúe dicho supuesto.

Buzón tributario y sus mecanismos de comunicación para el envío del aviso electrónico
2.2.7. De acuerdo a esta regla se sigue exhortando al contribuyente a tener actualizados los medios de comunicación que sean vigentes y correctos, determinando como medio de contacto un correo electrónico y un numero de celular para que el contribuyente sea notificado a ambos medios cuando tenga un mensaje en su buzón tributario, ya que el buzón tributario se considera como el medio de contacto bidireccional entre la autoridad y contribuyente es por ello que se notifica por ahí, en caso de que el contribuyente no tenga el buzón tributario activo se le procederá a notificar mediante estrados del SAT pues se presume que el contribuyente no quiere ser localizado mediante buzón tributario.

Inscripción en el RFC de personas físicas con CURP
2.4.6 Las personas físicas que a partir de 18 años de edad cumplidos requieran inscribirse en el RFC con o sin obligaciones fiscales, podrán hacerlo a través del Portal del SAT siempre que cuenten con la CURP.

Para generar la contraseña se necesitara tener la E Firma y acceder al portal del SAT con los medios electrónicos que dispongan para el contribuyente.

E.firma y Contraseña sustituyen a la firma autógrafa del contribuyente.
2.8.3.1 Si bien sabemos tanto la firma como la contraseña CIEC sustituyen la firma autógrafa del contribuyente, aquí detallan aún más que las personas físicas que en su declaración anual soliciten la devolución de saldo a favor, deberán observar lo dispuesto en la regla 2.3.2. La cual establece que si se obtiene un saldo a favor por un importe de $10,001.00 (diez mil un pesos 00/100 M.N.) a $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) se deberá utilizar la e.firma para firmar la declaración anual de la que se obtiene el saldo a favor, entre otra serie de requisitos detallados en la misma regla 2.3.2

Factor de acumulación por depósitos o inversiones en el extranjero
3.16.11. El factor de acumulación por depósitos o inversiones en el extranjero al inicio del ejercicio fiscal de 2019 es de 0.0000

Opción de pago en parcialidades del ISR anual de las personas físicas
3.17.4. Se otorgó la opción de pago en parcialidades del ISR anual de las personas físicas, podrán efectuar el pago hasta en seis parcialidades, mensuales y sucesivas, siempre que dicha declaración la presenten dentro del plazo establecido en la regla 13.2. y el pago de la primera parcialidad se realice dentro de dicho plazo, los pagos se realizaran de acuerdo a un factor de actualización de acuerdo al
plazo elegido para el pago.

Al importe total a cargo se le disminuirá la primera parcialidad y el resultado obtenido se dividirá entre el factor que corresponda al número total de parcialidades elegidas, de acuerdo al siguiente cuadro:

Esta opción de pago quedará deshabilitada en el servicio de Declaraciones y Pagos una vez vencido el plazo a que se refiere la regla 13.2.
En caso de que no se pague alguna parcialidad dentro del plazo señalado en la fracción II de esta regla, los contribuyentes estarán obligados a pagar recargos por falta de pago oportuno.

Habrá que cumplir con la presentación de la declaración anual antes del 30 de junio de 2020 y empezar a realizar los pagos de acuerdo a las parcialidades solicitadas estos con el factor de actualización y en caso de no realizar el pago señalado como debe habrá que pagar recargos, las parcialidades y el factor dependerán del número de meses que utilicemos para dividir el pago de acuerdo a la tabla anterior.

Presentación de avisos para adherirse o finalizar la opción de pago en especie, así como para la declaración anual del ejercicio fiscal de 2019

11.1.12. Para los efectos del Artículo Cuarto, fracción I del Decreto a más tardar el 30 de junio de 2020, los contribuyentes podrán presentar los avisos para adherirse o finalizar la opción de pago en especie a través de correo electrónico a la dirección pagoenespecie@sat.gob.mx, así como su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2019.

Entrega de las obras de arte propuestas para el pago de los impuestos causados por la enajenación de obras artísticas y antigüedades propiedad de particulares

11.1.13. Los contribuyentes que opten por pagar los impuestos federales a su cargo con obras de arte, en términos de la ficha de trámite 1/DEC-2 “Avisos, declaraciones y obras de arte propuestas en pago de los impuestos por la enajenación de obras artísticas y antigüedades propiedad de particulares”
contenida en el Anexo 1-A, podrán entregar durante el mes de julio de 2020, previa cita generada a través del correo pagoenespecie@sat.gob.mx, las obras de arte que hayan propuesto para el pago de los impuestos causados en la declaración anual de 2019, de conformidad con la regla 11.1.12.

Opción de calcular retenciones sobre los ingresos diarios

12.2.6 Las personas morales residentes en México o residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país, así como las entidades o figuras jurídicas extranjeras obligadas a retener y enterar el ISR a los contribuyentes personas físicas con actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones
informáticas y similares, podrán optar por calcular las retenciones del ISR de cada contribuyente por periodos diarios, aplicando al monto total de ingresos diarios efectivamente percibidos por el contribuyente las tasas de retención.

En el caso de que se efectúen retenciones por periodos distintos al diario, al total de ingresos de dicho periodo, se le aplicará la tabla que corresponda calculada al número de días que contenga el periodo. Para el cálculo de retenciones de plataformas digitales, hay distintos factores de retención de acuerdo a la actividad realizada, es por ello que primero hay que ubicar la actividad, después el ingreso percibido y seguido la tasa de retención aplicable.

Entero de retenciones del ISR que deberán efectuar las plataformas tecnológicas

12.2.7. De acuerdo a las retenciones de ISR se realizara el pago de retenciones a través de la “Declaración de pago de retenciones del ISR para plataformas tecnológicas”, a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a aquél en el que se hubiera efectuado la retención.

Entero de retenciones del IVA que deberán efectuar quienes presten servicios digitales de intermediación entre terceros

12.2.9. Para los efectos de los artículos 1-A BIS, primer párrafo y 18-J, fracción II, incisos a) y b) de la Ley del IVA, los sujetos a que se refieren las citadas disposiciones que presten servicios digitales de intermediación entre terceros, realizarán el entero de las retenciones del IVA, a través de la “Declaración de pago de las retenciones del IVA para plataformas tecnológicas”, a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a aquél en el que se hubiera efectuado la retención.

Declaración informativa de servicios digitales de intermediación entre terceros

12.2.10. Para los efectos de los artículos 1-A BIS, primer párrafo y 18-J, fracción III, de la Ley del IVA, los sujetos que presten servicios digitales de intermediación entre terceros, deberán proporcionar al SAT la información de sus clientes enajenantes de bienes, prestadores de servicios u otorgantes del uso o goce temporal de bienes, aun cuando no hayan efectuado el cobro de la contraprestación y el IVA
correspondiente, a través de la “Declaración Informativa de servicios digitales de intermediación entre terceros”, a más tardar el día 10 del mes inmediato siguiente al que corresponda la información.

Momento para dejar de considerar como pago definitivo del ISR la retención efectuada por plataformas tecnológicas
12.3.15. Para los efectos de los artículos 113-A, último párrafo y 113-B, fracciones I y II de la Ley del ISR, en caso de que las personas físicas dejen de ubicarse en los supuestos a que se refieren dichas disposiciones, deberán dejar de aplicar lo dispuesto en las mismas, a partir del ejercicio inmediato siguiente a aquél en que dejen de reunir los requisitos para considerar como pago definitivo la retención
que les efectúe la plataforma tecnológica, aplicación informática y similares, o el pago que efectúen por los ingresos percibidos directamente.

De acuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la renta, en su artículo 113-A y 113-B se da la opción de considerar como pago definitivo la retención de ISR enterada, esto con la finalidad de que las retenciones sean consideradas como definitivas en lugar de provisionales cuando no se exceda del ingreso anual de trescientos mil pesos anuales, así como se deberá estar a los requisitos establecidos en el artículo 113- B en caso de tener ingresos adicionales a plataformas tecnológicas.

Estructura de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) 2014

Momento para dejar de considerar como definitiva la retención del IVA efectuada por plataformas tecnológicas
12.3.16. Para los efectos de los artículos 18-L y 18-M de la Ley del IVA, cuando las personas físicas dejen de ubicarse en los supuestos a que se refieren dichas disposiciones, dejarán de considerar como pago definitivo la retención del IVA efectuada por plataformas tecnológicas, o el pago que efectúen por los ingresos percibidos directamente, a partir del ejercicio fiscal inmediato siguiente a aquél en que dejen de ubicarse en los supuestos señalados en las citadas disposiciones.

Ingresos considerados para optar por realizar pagos definitivos
12.3.17. Para los efectos del artículo 113-A, último párrafo de la Ley del ISR, en el total de ingresos anuales se considerarán los obtenidos por enajenación de bienes o prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas o similares, así como los ingresos que obtengan de los señalados en los Capítulos I y VI del Título IV de la Ley del ISR

Opción de pago de créditos fiscales por concepto
13.1. Para los efectos de los artículos 20, octavo párrafo, 31, primer párrafo y 65 del CFF, los contribuyentes que tengan a su cargo créditos fiscales pendientes de pago, constituidos por varios conceptos correspondientes a contribuciones, aprovechamientos y/o accesorios, podrán optar por pagar cada uno de forma independiente, conjuntamente con su actualización y accesorios, siempre que se
respete el orden de pago que establece el artículo 20 del CFF.

Para poder optar por esta facilidad, los contribuyentes deberán presentar un caso de aclaración en el Portal del SAT, manifestando el número de la resolución en los casos que proceda, así como los conceptos, ejercicios y periodos que desea cubrir y el monto de los pagos a realizar desglosando, en su caso, la actualización y accesorios correspondientes.

De ser procedente la solicitud, la autoridad fiscal emitirá respuesta acompañando el FCF (línea de captura).

El pago que se realice a través del FCF (línea de captura), no limita a la autoridad en el ejercicio de sus atribuciones para continuar, en su caso, con el procedimiento administrativo de ejecución, respecto de los demás conceptos. La respuesta de la autoridad y el FCF (línea de captura), al no ser resoluciones
administrativas no constituirán instancia, ni podrán ser impugnados.

SAT extiende límite para presentar declaración de personas físicas ...

Plazo para la presentación de la declaración anual

13.2. Para los efectos del artículo 150, primer párrafo de la Ley del ISR, las personas físicas podrán presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2019, a más tardar el 30 de junio de 2020, este plazo fue solicitado por autoridades como CONCANACO SERVYTUR por la situación del COVID 19 por la que estamos atravesando a nivel nacional.

Suspensión de plazos y términos legales
13.3. En atención a las medidas extraordinarias del “Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, y conforme al artículo Primero del “Decreto
por el que se sanciona el Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, ambos publicados en el DOF el 24 de marzo de 2020, se estará a lo siguiente:

A. Para los efectos del artículo 12 del CFF, se suspende el cómputo de los plazos y términos legales de los siguientes actos y procedimientos que deban realizarse por y ante el SAT, incluyendo aquellos que se realizan por y ante las entidades federativas en términos de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal, siempre que no puedan ser realizados por medios electrónicos:

I. Presentación y resolución del recurso de revocación o de inconformidad.
II. Desahogo y conclusión de los procedimientos a que se refieren los artículos 150, 152, 153, 155 y 158 de la Ley Aduanera.
III. Inicio o conclusión del ejercicio de las facultades de comprobación, actos de verificación, así como el levantamiento de las actas que deban emitirse dentro de los mismos.
IV. Presentación o resolución de solicitudes de permiso, autorización, concesión, inscripción o registro; así como el inicio o resolución de los procedimientos de suspensión, cancelación o revocación de los mismos.
V. Realización, trámite o emisión de los actos previstos en los artículos, 27, apartado C, fracción I, inciso a), 34, 34-A, 36, tercer párrafo, 41, 41-A, 42, antepenúltimo párrafo, 46, 46-A, 48, 49, 50, 52, 52-A, 53, 53-A, 53-B, 63, segundo párrafo, 67, 69-D, segundo párrafo, 121, 133-A y 133-F del CFF; 29 y 203 de la Ley Aduanera y 91 de la Ley del ISR
VI. Presentación, trámite, atención, realización o formulación de las promociones,
requerimientos o actuaciones, que deban realizarse en la sustanciación de los actos a que se refieren las fracciones anteriores.

B) Acorde con lo dispuesto en el artículo Primero, fracción II, inciso c) del “Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2”, publicado en el DOF el 31 de marzo de 2020, de manera enunciativa mas no limitativa, no se encuentran comprendidos en la suspensión de los plazos y términos a que se refiere el apartado A de la presente regla, los siguientes actos que deban realizarse por y ante el SAT, incluyendo aquellos que se realizan por y ante las entidades federativas en términos de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal:

I. La presentación de declaraciones, avisos e informes.
II. El pago de contribuciones, productos o aprovechamientos.
III. La devolución de contribuciones.
IV. Los actos relativos al procedimiento administrativo de ejecución.
V. Los actos relativos a la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, incluyendo las referentes al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.
VI. Los servicios de asistencia y orientación al contribuyente, incluidos la inscripción y avisos ante el RFC, que deban realizarse en las ADSC de manera presencial, los cuales se realizarán previa cita registrada en el Portal del SAT.

C. En términos del artículo 28, tercer párrafo, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se suspende el cómputo de los plazos y términos legales de los siguientes actos y procedimientos que deban realizarse por y ante el SAT, siempre que no puedan ser realizados por medios electrónicos:

I. Los relativos al cumplimiento del objeto de la Ley Federal para la Prevención e
Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, su Reglamento, las Reglas de Carácter General y demás disposiciones que de estos emanen, incluido la presentación y resolución del recurso de revisión a que se refiere el artículo 61 de dicha Ley.
II. El inicio y conclusión de la verificación en el seguimiento y cumplimiento de los Programas de Auto Regularización, previstos en el transitorio Décimo Cuarto de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2019 y las disposiciones SEXTA y OCTAVA de las Disposiciones de Carácter General que Regulan los Programas de Auto Regularización, publicadas en el DOF el 16 de abril de 2019, así como la presentación y resolución de las solicitudes a que refieren dicho precepto y disposiciones.
III. Presentación y resolución de las promociones, requerimientos o actuaciones, que deban realizarse en la sustanciación de los procedimientos establecidos en los artículos 18, 23 y 25 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, incluso la presentación y resolución del recurso de revisión correspondiente.
IV. Inicio y resolución del procedimiento a que se refieren las cláusulas Trigésima Cuarta y Trigésima Quinta de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal.
V. Presentación, trámite, atención, realización, sustanciación o formulación de las
promociones, requerimientos o actuaciones, que deban realizarse en la sustanciación de los actos y procedimientos a que se refieren las fracciones anteriores. La suspensión de plazos y términos a que se refiere la presente regla comprenderá del 4 al 29 de mayo de 2020. Tratándose de los plazos que se computen en meses o en años, al cómputo de los mismos se adicionarán 26 días naturales, al término de los cuales vencerá el plazo de que se trate. En caso de que alguno de los actos o procedimientos cuyo plazo se suspende conforme a la presente regla se realice durante el periodo de suspensión previsto en la misma, dicho acto se entenderá efectuado el primer día hábil del mes de junio de 2020.

Fuente:
SEXTA VERSIÓN ANTICIPADA DE PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2020 Y SUS ANEXOS 1-A, 5, 6, 7, 9, 14 Y 23

Autor: TLC Asociados

Deja un comentario